jueves, 6 de noviembre de 2008

PROYECTO DE TECNOLOGIA:FABRICA DE ALFAJORES





Envío otro proyecto que llevé a cabo el año pasado en mi sala y que pienso repetir pues fue muy divertido y a través de él pude trabajar todo lo referente a tecnología que es algo que parece tan difícil de lograr en nivel inicial y que pude darme cuenta que es algo que trabajamos a diario, y que con una vuelta de rosca a nuestra tarea se pueden lograr objetivos más amplios en esta área. Espero que sea de utilidad para muchos colegas. Adjunto algunas de las experiencias vividas.Cantidad de alumnos: 18 (9 varones y 9 nenas)Edad: 5 años
Fundamentación:
Basándose en las características propias que presenta el grupo, el trabajo en equipos, la distribución de roles y tareas, que ya vienen aplicando y trabajando en otros proyectos, es que se plantea la presente propuesta; donde los chicos puedan aplicar lo ya trabajado en otras áreas, valorando así su propia capacidad de generar soluciones a ciertas necesidades y utilicen sus propios modos de organizar una tarea, con la responsabilidad que ello requiere.El objetivo de ésta propuesta es, que los chicos vivencien a través del juego, la producción artesanal de alfajores para su posterior venta, destacando la organización previa de todo el proceso productivo, su representación a través de gráficos y paralelamente, actividades de promoción para la venta del producto terminado.
Expectativas de logros:
Se inicien en la indagación sobre la realidad del mundo tecnológico tal como se presenta y como respuesta a las necesidades y demandas del hombre
Se inicien en la organización y representación de las diferentes etapas que intervienen en el proceso de elaboración de un determinado producto.
Desarrollen hábitos de higiene y seguridad en dicho proceso.
Contenidos
Conceptuales:
· Procesos de producción de alimentos de elaboración simple· Higiene en el trabajo
Procedimentales
· Organización de equipos para la tarea· Uso de técnicas sencillas para el registro, la organización y comunicación de la información· Aplicación de conceptos en nuevas situaciones· Nociones mínimas de seguridad e higiene· Evaluación de la tarea
Actitudinales
· La valoración de los grupos de trabajo para el diseño y la realización de proyectos tecnológicos simples· El respeto por las normas de seguridad e higiene en el trabajo
Momentos del proyecto
· Experiencias directas· Organización de la tarea Investigación Producción Promoción Venta · Producción y venta· Registros, gráficos y diseños· Ajustes necesarios y evaluación final
Acciones:
· Visita a la fábrica de chocolates· Visita a una panadería industrial y/o artesanal· Visita de una docente que hace alfajores para vender· Elaboración de las preguntas que necesitamos hacer en nuestras visitas1. Que observar?2. Que preguntar?3. Como registraremos todo?
· Transferencia de lo vivido en las experiencias directas a nuestra sala
1. Organización y registro de lo que necesitamos para nuestra fábrica, elaboración de un plan de acción_ ¿Qué materiales necesitamos?_ ¿Cuál sería la secuencia de tareas?_ ¿Quiénes participan en cada tarea?_¿De que manera podemos identificar cada tarea o etapa?_ ¿Qué tiempo nos llevará hacer cada tarea? ¿Necesitaremos 1 o 2 días?_ ¿Cuáles serán los roles a cumplir?_ ¿Cómo haríamos para modificar nuestra sala y transformarla en fábrica?_ ¿Qué debemos tener en cuenta para mantener el lugar perfectamente higienizado y seguro?
2. Ejecución del plan de acción, modificaciones y ajustes si son necesarios.
_ compra de ingredientes y utensilios necesarios_ preparación del lugar, mobiliario, utensilios y elementos en cada sector, identificación de cada etapa con símbolos, letras o consignas._ higiene y seguridad_ distribución de roles y tareas
3. Elaboración de los alfajores
_ preparación y cocción de las tapas_ armado de alfajores y empaque
4. Promoción y venta
_ confección de panfletos y afiches de propaganda, promocionando nuestros productos_ pegado de notas en los cuadernos de todos los nenes del Jardín_ venta
5. Evaluación final
Evaluación
Inicial o diagnóstica:
Con el grupo totalIndagación sobre sus ideas previas, que conocen, cómo lo conocen, ¿Cómo harían para armar una fábrica en la sala?
De seguimiento:
sobre el procesoRegistro de observacionesAjustes y cambios, Cómo se puede mejorar?, Cómo harían para modificar?Trabajo sobre los gráficos y diseños hechos con los chicos
Final y/o conclusiones:
Intercambio y evaluación con el grupo totalRegistro de la tarea, proceso grupal, dificultades, resolución, conclusiónObjetivos alcanzados, contenidos trabajados, dificultades y logros.
Propuesta superadora
Al comenzar con las actividades y en un intercambio grupal con los chicos, surge la pregunta _¿Cuánto vamos a cobrar los alfajores que vendamos?Para resolver este "problema" se buscan varias soluciones, entre ellas, directamente la sugerencia de precios, preguntar en la panadería y la de fijarnos cuanto cuestan otros alfajores iguales a los que fabriquemos nosotros.Esto implicó la planificación de actividades de comparación de nuestro producto con otros similares, estableciendo diferencias y similitudes, en cuanto al tamaño, componentes, envoltorios y precio.Asimismo, al realizar dos visitas con características diferentes, una de producción artesanal y la segunda industrial y al conversar sobre la forma en que cada mamá elabora este tipo de productos, surge necesariamente la comparación entre una producción y otra, diferencias y similitudes, ventajas y desventajas, resultados en una y otra.
Contenidos procedimentales generales:
Análisis de producto
Análisis económico de producto: investigación acerca del precio del producto y otros similares en los comercios.
Análisis comparativo-tipológico, para establecer diferencias y similitudes del producto con otros de acuerdo a los criterios que surgen de análisis anteriores, comparando el producto con otros similares, por su forma, tamaño, su estructura, tecnologías empleadas para su producción, materiales, etc.
Ver Actividades
Enviado porKatia KummelJardín de Infantes N°14 "Caramelos Surtidos"UshuaiaTierra del Fuego
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Sección de planificación: Proyectos, marcos teóricos, planificaciones, actividades, etc.
Sección de actividades organizadas por áreas
Temáticas educativas
Desarrollo evolutivo del niño








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